sábado, 30 de mayo de 2015

Cryptolocker

Hola queridos bloggers! Hoy os vengo a hablar sobre los peligros de los ordenadores, sus infecciones.
Primero, para que comprendáis un poco los tipos de infecciones os voy a poner los tipos y definirlos, así seguro que los tenéis más claros:

VirusMalware que tiene por objetivo alterar el funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario.

Gusano: Malware que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo una vez entró en el ordenador.


Troyano Software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente inofensivo, pero que al ejecutarlo, le brinda a un atacante acceso remoto al equipo infectado.


Spyware: Software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa, sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador.



Ransomware: Tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.




Bueno, una vez hecha esta aclaración, como os podríais haber dado cuenta, últimamente se ha creado un nuevo troyano, el cryptolocker. Este malware está creado para usuarios Windows y se distribuye, generalmente por correo. Una vez activado, el malware cifra ciertos tipos de archivos almacenados en discos locales y en unidades de red usando criptografía. Una vez hecho esto, aparece un mensaje que pide un rescate de "x" dinero para recuperar el acceso a la información. 

La opción más obvia para mitigarlo, es o no usar Windows o no abrir correos que tienen un formato o una información extraña. En el 2013, Kaspersky Lab, anunció la creación de un skinhole que permite bloquear los dominios de Cryptolocker, así que esta sería otra opción, además de como última opción realizar el pago del rescate, aunque no es seguro que te devuelvan el código. Otra opción sería: Si la cuenta infectada es una cuenta "usuario" y no "administrador", podríamos eliminar esa sesión y eliminar así el troyano.

Aquí os dejo unas recomendaciones para evitarlo. Ante todo, lo mejor es actuar con rapidez, pero sin precipitarse.

Pd: Definiciones de los tipos de virus sacadas de wikipedia

Atte: Un alumno de Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario